jueves, 12 de noviembre de 2009

TRATAMIENTOS.Insulina

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida en las células Beta del páncreas. Su función es permitir la entrada de glucosa en las células, y obtener así la energía suficiente para que el organismo pueda funcionar adecuadamente.

El papel de la insulina en el tratamiento es:

1. Reducir los niveles de glucosa en sangre.
2. Eliminar los signos y síntomas de descompensación diabética (sed, etc).
3. Prevenir la cetoacidosis diabética.

Tipos de insulina

- Insulina de acción rápida, como la lispro o la aspart, comienza a actuar alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección, su acción máxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un período de dos a cuatro horas.

- Insulina simple o de acción corta (humana), generalmente llega al torrente sanguíneo después de 30 minutos de haber aplicado la inyección, tiene su accion máxima transcurridas 2 a 3 horas de la aplicación y es efectiva durante un período aproximado de 3 a 6 horas.

- Insulina de acción intermedia (humana), llega al torrente sanguíneo después de 2 a 4 horas de la aplicación de la inyección, alcanza su acción pico después de 4 a 12 horas y es efectiva durante un período de 12 a 18 horas.

- Insulina de acción prolongada (ultralenta) llega al torrente sanguíneo después de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicación de la inyección y, generalmente, es efectiva durante un período de 20 a 24 horas.
Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, probablemente sea necesaria la aplicación de una inyección por día y no precisen tomar pastillas.

Cómo conservar la insulina

- Si la insulina se manipula o se guarda de forma indebida, puede perder su actividad.
- Guarde los frascos de insulina que este usando en el refrigerador siempre que sea posible.
- Nunca permita que se le congele la insulina.
- La insulina que no esté refrigerada manténgala a la temperatura más fresca posible y lejos del calor y la luz.
- No agite la insulina con fuerza. Cuando la insulina se manipula con brusquedad tiene mayor tendencia a crear grumos o escarcha.

Cómo medir la glucemia:

- Lávese bien las manos con agua y jabón;
- Seque bien sus manos y pinche la yema del dedo para extraer una gota de sangre;
- Moje la tira reactiva en la gota de sangre.

Administracion de la insulina:

- Desinfectar la piel aplicando un antiséptico en el centro de la zona elegida. Se abarca un diámetro de unos 5 cm. Con ello “se barren” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel.
- Con la mano no dominante, pellizcar la piel, formando un pliegue de unos 2 cm. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano.
- Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados con la base del pliegue que hemos formado. El bisel debe de mirar hacia arriba.

Rotación de los sitios de aplicación:

La insulina penetra en la sangre a distintas velocidades según el sitio del cuerpo donde se la inyecta. Las inyecciones de insulina actúan más rápidamente cuando se las aplica en el abdomen. La insulina llega a la sangre un poco más lentamente desde los brazos y aún más lentamente desde los muslos y las nalgas.
No se debe inyectar la insulina siempre en el mismo lugar; se debe ir rotando en los distintos sitios de inyección, ya que si siempre se inyecta la insulina en el mismo lugar, es posible que se formen bultos duros o depósitos de adiposidad; lo que es antiestético y hace que la acción de la insulina sea menos efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario