¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida en las células Beta del páncreas. Su función es permitir la entrada de glucosa en las células, y obtener así la energía suficiente para que el organismo pueda funcionar adecuadamente.
El papel de la insulina en el tratamiento es:
1. Reducir los niveles de glucosa en sangre.
2. Eliminar los signos y síntomas de descompensación diabética (sed, etc).
3. Prevenir la cetoacidosis diabética.
Tipos de insulina
- Insulina de acción rápida, como la lispro o la aspart, comienza a actuar alrededor de 5 minutos después de aplicar la inyección, su acción máxima se produce aproximadamente a la hora y sigue actuando durante un período de dos a cuatro horas.
- Insulina simple o de acción corta (humana), generalmente llega al torrente sanguíneo después de 30 minutos de haber aplicado la inyección, tiene su accion máxima transcurridas 2 a 3 horas de la aplicación y es efectiva durante un período aproximado de 3 a 6 horas.
- Insulina de acción intermedia (humana), llega al torrente sanguíneo después de 2 a 4 horas de la aplicación de la inyección, alcanza su acción pico después de 4 a 12 horas y es efectiva durante un período de 12 a 18 horas.
- Insulina de acción prolongada (ultralenta) llega al torrente sanguíneo después de transcurridas 6 a 10 horas de la aplicación de la inyección y, generalmente, es efectiva durante un período de 20 a 24 horas.
Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, probablemente sea necesaria la aplicación de una inyección por día y no precisen tomar pastillas.
Cómo conservar la insulina
- Si la insulina se manipula o se guarda de forma indebida, puede perder su actividad.
- Guarde los frascos de insulina que este usando en el refrigerador siempre que sea posible.
- Nunca permita que se le congele la insulina.
- La insulina que no esté refrigerada manténgala a la temperatura más fresca posible y lejos del calor y la luz.
- No agite la insulina con fuerza. Cuando la insulina se manipula con brusquedad tiene mayor tendencia a crear grumos o escarcha.
Cómo medir la glucemia:
- Lávese bien las manos con agua y jabón;
- Seque bien sus manos y pinche la yema del dedo para extraer una gota de sangre;
- Moje la tira reactiva en la gota de sangre.
Administracion de la insulina:
- Desinfectar la piel aplicando un antiséptico en el centro de la zona elegida. Se abarca un diámetro de unos 5 cm. Con ello “se barren” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel.
- Con la mano no dominante, pellizcar la piel, formando un pliegue de unos 2 cm. Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano.
- Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados con la base del pliegue que hemos formado. El bisel debe de mirar hacia arriba.
Rotación de los sitios de aplicación:
La insulina penetra en la sangre a distintas velocidades según el sitio del cuerpo donde se la inyecta. Las inyecciones de insulina actúan más rápidamente cuando se las aplica en el abdomen. La insulina llega a la sangre un poco más lentamente desde los brazos y aún más lentamente desde los muslos y las nalgas.
No se debe inyectar la insulina siempre en el mismo lugar; se debe ir rotando en los distintos sitios de inyección, ya que si siempre se inyecta la insulina en el mismo lugar, es posible que se formen bultos duros o depósitos de adiposidad; lo que es antiestético y hace que la acción de la insulina sea menos efectiva.
Bienvenid@
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario