El conocimiento de los factores de riesgo es la base de la prevención de las complicaciones oculares. Los factores de riesgo pueden agruparse en varias categorías:
Factores demográficos y genéticos
Raza: algunas investigaciones sugieren que los negros con retinopatía diabética no dependientes de insulina pueden tener retinopatía diabética mas grave y mayor pérdida visual que los blancos.
Factores genéticos: en algunos estudios se ha observado una relación no concordante entre la retinopatía diabética y la presencia del antígeno HLA-DR fenotipos 4/0. 3/0 y XX.
Factores sistémicos
Edad: el riesgo de padecerla es muy bajo antes de la pubertad, pero después de los 13 años aumenta la frecuencia y la gravedad de la enfermedad. Las complicaciones aparecen entre 45 y 60 años, en la cima de las relaciones sociolaborales.
Sexo: en diabéticos juveniles con diez o más años de evolución es más frecuente en varones (30%), que en mujeres con similar duración de la enfermedad.
Tiempo de evolución de la diabetes: es el factor mas claramente relacionado con la prevalencia y gravedad de la retinopatía diabética en todos los estudios. En los diabéticos de tipo 1, después de 5 años de evolución de la enfermedad, el 23% presenta retinopatía, a los 10 años este porcentaje se eleva al 60% alcanzando el 80% entre los pacientes con mas de 15 años de evolución. En los pacientes con DM tipo 2, más del 60% presenta algún grado de retinopatía a los 20 años de evolución.
Tipo de tratamiento: los pacientes tratados con insulina tienen una prevalencia de retinopatía de un 64%, el doble de los tratados con hipoglucemiantes orales (36%) y estos el doble de los tratados con dieta (12%).
Control metabólico: las conclusiones de Diabetes Control and Complications Trial han mostrado una clara asociación entre hiperglucemia crónica y la presencia y progresión de la retinopatía diabética en ambos tipos de diabetes. En la diabetes juvenil, el tratamiento intensivo con insulina retrasa la aparición de retinopatía.
Hipertensión arterial: la mayoría de los estudios consideran la hipertensión arterial como un factor de riesgo para el desarrollo y progreso de la retinopatía diabética.
Enfermedad renal y proteinuria: la retinopatía y la nefropatía se asocian frecuentemente con la diabetes y están muy relacionadas entre ellas. La nefropatía diabética puede provocar alteraciones bioquímicas que favorecen el desarrollo de retinopatía diabética.
Pubertad y embarazo: en diabéticos juveniles existe una relación entre retinopatía y desarrollo puberal. El embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo y progreso de la retinopatía diabética.
Tabaco: Existe un claro efecto adverso del tabaco en la retinopatía diabética, ya que reduce el flujo retiniano y la capacidad de autorregulación de los vasos retinianos, posiblemente debido al efecto vasoconstrictor de la nicotina a través del sistema simpatico.
Lípidos: algunos estudios han encontrado una relación positiva entre la elevación de los lípidos y el desarrollo de exudados duros, y progreso de la retinopatía diabética.
Factores oculares: el glaucoma protege de la retinopatía diabética, se cree que esto es debido a la disminución del consumo de oxigeno por la degeneración de las células ganglionarias.
La miopía tiene un efecto protector frente a la retinopatía diabética, sobre todo la proliferativa, posiblemente porque la elongación del ojo aumenta la difusión de oxigeno.
Bienvenid@
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario