martes, 10 de noviembre de 2009

FACTORES DE RIESGO DE LA RETINOPATIA DIABETICA

El conocimiento de los factores de riesgo es la base de la prevención de las complicaciones oculares. Los factores de riesgo pueden agruparse en varias categorías:

Factores demográficos y genéticos

Raza: algunas investigaciones sugieren que los negros con retinopatía diabética no dependientes de insulina pueden tener retinopatía diabética mas grave y mayor pérdida visual que los blancos.

Factores genéticos: en algunos estudios se ha observado una relación no concordante entre la retinopatía diabética y la presencia del antígeno HLA-DR fenotipos 4/0. 3/0 y XX.

Factores sistémicos

Edad: el riesgo de padecerla es muy bajo antes de la pubertad, pero después de los 13 años aumenta la frecuencia y la gravedad de la enfermedad. Las complicaciones aparecen entre 45 y 60 años, en la cima de las relaciones sociolaborales.

Sexo: en diabéticos juveniles con diez o más años de evolución es más frecuente en varones (30%), que en mujeres con similar duración de la enfermedad.

Tiempo de evolución de la diabetes: es el factor mas claramente relacionado con la prevalencia y gravedad de la retinopatía diabética en todos los estudios. En los diabéticos de tipo 1, después de 5 años de evolución de la enfermedad, el 23% presenta retinopatía, a los 10 años este porcentaje se eleva al 60% alcanzando el 80% entre los pacientes con mas de 15 años de evolución. En los pacientes con DM tipo 2, más del 60% presenta algún grado de retinopatía a los 20 años de evolución.

Tipo de tratamiento: los pacientes tratados con insulina tienen una prevalencia de retinopatía de un 64%, el doble de los tratados con hipoglucemiantes orales (36%) y estos el doble de los tratados con dieta (12%).

Control metabólico: las conclusiones de Diabetes Control and Complications Trial han mostrado una clara asociación entre hiperglucemia crónica y la presencia y progresión de la retinopatía diabética en ambos tipos de diabetes. En la diabetes juvenil, el tratamiento intensivo con insulina retrasa la aparición de retinopatía.

Hipertensión arterial: la mayoría de los estudios consideran la hipertensión arterial como un factor de riesgo para el desarrollo y progreso de la retinopatía diabética.

Enfermedad renal y proteinuria: la retinopatía y la nefropatía se asocian frecuentemente con la diabetes y están muy relacionadas entre ellas. La nefropatía diabética puede provocar alteraciones bioquímicas que favorecen el desarrollo de retinopatía diabética.

Pubertad y embarazo: en diabéticos juveniles existe una relación entre retinopatía y desarrollo puberal. El embarazo es un factor de riesgo para el desarrollo y progreso de la retinopatía diabética.

Tabaco: Existe un claro efecto adverso del tabaco en la retinopatía diabética, ya que reduce el flujo retiniano y la capacidad de autorregulación de los vasos retinianos, posiblemente debido al efecto vasoconstrictor de la nicotina a través del sistema simpatico.

Lípidos: algunos estudios han encontrado una relación positiva entre la elevación de los lípidos y el desarrollo de exudados duros, y progreso de la retinopatía diabética.

Factores oculares: el glaucoma protege de la retinopatía diabética, se cree que esto es debido a la disminución del consumo de oxigeno por la degeneración de las células ganglionarias.
La miopía tiene un efecto protector frente a la retinopatía diabética, sobre todo la proliferativa, posiblemente porque la elongación del ojo aumenta la difusión de oxigeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario