martes, 10 de noviembre de 2009

¿CÓMO SE TRATA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita tratamiento, a menos que exista edema macular. Para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

Fotocoagulación retiniana
Este procedimiento se realiza con cirugía láser, y ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Debido a que es necesario realizar muchas quemaduras con láser, se necesitan dos sesiones o más para completar el tratamiento. Este tratamiento puede reducir un poco la visión de color y la visión nocturna.



Vitrectomía
La operación se realiza con anestesia local. Mediante instrumentos quirúrgicos muy pequeños colocados dentro del ojo a través de pequeñas incisiones en la esclera (parte blanca del ojo), se retira el gel vítreo que está nublado con la sangre, y se reemplaza por una solución salina.
Si es necesario hacerse la victrectomía en ambos ojos, por lo general, se harán las cirugías con unas semanas de diferencia.
Antes de la intervención se realiza un examen ocular rutinario a lo que se añade, con frecuencia una ecografía para saber el estado de los tejidos oculares. Otras pruebas que le pueden realizar son pruebas de contraste, como la angiografía fluoresceínica o angiografía con verde de indocianina.


Los riesgos de una vitrectomía son menores que los beneficios que se esperan de la intervención para mejorar su visión. Algunos de los riesgos que incluye la vitrectomía son:
- Infección: aproximadamente un uno por mil.
- Sangrado post-operatorio: ocurre en casos de vasculopatías diabéticas
- Desprendimiento de retina
- Aumento de la presión ocular en el postoperatorio
- Catarata, especialmente en pacientes de edad avanzada.


¿SON EFICACES LOS TRATAMIENTOS PARA TRATAR LA RETINOPATÍA PROLIFERATIVA?
Ambos tratamientos son muy efectivos para reducir la pérdida de la visión, pero aunque ambos tratamientos tienen tasas altas de éxito, no curan la retinopatía diabética. Siempre se correrá riesgo de una nueva hemorragia, por lo que se puede necesitar tratamiento más de una vez para proteger la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario