martes, 10 de noviembre de 2009

¿CÓMO SE DETECTAN EL EDEMA MACULAR Y LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

El edema macular y la retinopatía diabética se detectan al hacerse un examen completo de la vista que incluye:

Prueba de agudeza visual
Es una prueba que se utiliza para determinar las letras más pequeñas que una persona puede leer en una tabla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 4 a 6 m. No se necesita preparación especial para este examen. Esta prueba no ocasiona ningún tipo de molestia.



Examen con dilatación de las pupilas
Se realiza colocando gotas en el interior de los ojos, para dilatar o agrandar las pupilas, para examinar la retina en busca de signos de daño y otros problemas de los ojos, como la retinopatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad. Después de este examen, su visión de cerca puede permanecer borrosa por algunas horas.



Tonometría
Esta prueba mide la presión ocular. La persona debe informar al médico si tiene úlceras e infecciones corneales, una infección ocular, si está tomando medicamentos o si tiene antecedentes familiares de glaucoma.

Otro método diferente, utiliza un objeto similar a un lápiz. Se administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente. Si se utiliza esta método, existe una pequeña posibilidad de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal); pero normalmente esto sana por sí solo en pocos días.


Con esta prueba se examina la retina para ver si hay señales de la enfermedad, incluyendo:
- Vasos sanguíneos que gotean.
- Inflamación de la retina (edema macular).
- Depósitos pálidos y grasosos en la retina, que son señales de que los vasos sanguíneos están goteando.
- Tejido del nervio dañado.
- Cualquier cambio a los vasos sanguíneos.

Angiografía fluoresceínica
La angiografía fluoresceinica es un procedimiento diagnóstico en el cual, mediante una cámara especial, se toma una serie de fotografías de los tejidos sensibles a la luz en el fondo del ojo (La Retina).


Se utiliza una medicación especial llamada fluoresceina que es inyectada en una vena del brazo para que a través de la sangre viaje hasta la circulación del fondo del ojo.


Las anormalidades en el curso de los vasos sanguíneos, defectos estructurales de sus paredes, aparición de nuevos vasos, e incipientes desprendimientos de la retina, son fácilmente detectables con la angiografía.

La fluoresceina es uno de los fármacos más inocuos. Después de inyectada la solución, la piel y la orina pueden tornarse amarillentas mientras dicha solución es filtrada por el riñón.
Algunas personas pueden presentar náuseas durante el procedimiento que desaparecen rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario