martes, 10 de noviembre de 2009

CAUSAS DE LA RETINOPATIA DIABETICA

¿Cómo causa la retinopatía diabética una pérdida en la visión?


Un nivel alto de azúcar en la sangre y una tensión arterial alta pueden aumentar el flujo sanguíneo. Esto hace que se espese la membrana del ojo, impidiendo la entrada y salida de líquidos esenciales de la retina.Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar una pérdida en la visión de dos maneras:

1. Se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden gotear sangre en el centro del ojo, opacando la visión. Esto es la retinopatía proliferativa,y es la cuarta y la más avanzada etapa de la enfermedad.

2. Líquido puede gotear dentro del centro de la mácula, la parte del ojo que provee la visión central clara. Este líquido también hace que la mácula se inflame, nublando la visión. Esta condición se llama edema macular. Puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra al progresar la enfermedad. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen retinopatía proliferativa también padecen de edema macular.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

Si tiene diabetes debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año.

Su oculista le puede decir si tiene edema macular o cualquier etapa de retinopatía diabética. Tenga o no síntomas, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir la pérdida de su visión.

Si tiene retinopatía diabética necesitará un examen de los ojos con más frecuencia. Las personas con retinopatía proliferativa pueden reducir el riesgo de la ceguera en un 95 por ciento con un tratamiento a tiempo y un seguimiento adecuado.
Un importante estudio científico demostró que si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre, se puede retrasar el inicio y el progreso de la retinopatía diabética.
Otros estudios científicos han comprobado que controlando los niveles elevados de la presión sanguínea y de colesterol se puede reducir el riesgo de una pérdida en la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario