jueves, 12 de noviembre de 2009

PLANIFICACION DE CUIDADOS: Cuidados pie diabetico.

La valoración de los pies y las instrucciones para su cuidado son más importantes cuando se trata de pacientes con alto riesgo de desarrollar infecciones en los mismos. Los de factores de riesgo incluyen:
- Diabéticos con más de diez años de realizado el diagnóstico.
- Mayores de cuarenta años.
- Antecedentes tabáquicos (el tabaco estrecha los vasos sanguíneos y reduce por tanto la circulación de los pies)
- Pulso periféricos disminuidos.
- Sensibilidad disminuida (el alcohol en exceso disminuye la sensibilidad)
- Deformidades anatómicas del pie (juanetes);

Entre acciones más importantes que debe cumplir la enfermera están las siguientes, todas ellas dirigidas a la educación del paciente diabético:




1. Revisar diariamente los pies en busca de signos de enrojecimiento, fisuras, ampollas, callosidades, disminución de la movilidad articular. Si tiene dificultades para poder ver sus pies, se puede sugerir la utilización de un espejo irrompible.si aparecen se consultara con el personal sanitario, nunca actuaremos por nuestra cuenta.

2. El lavado diario de los pies se debe realizar con agua tibia en forma rápida. Antes del baño o la ducha, comprobar que el agua esté entre 32°C y 35ºC, usando un termómetro. Secar bien los pies ejerciendo presión sobre la misma, no frotando la piel, incluyendo los espacios interdigitales. Es importante aplicar una loción hidratante todos los días.

3. Si existe callosidad debe solamente utilizar piedra pómez para disminuir la callosidad. Está contraindicado cortar los callos, usar líquidos abrasivos y si es necesario referir al podólogo.

4. Educar al paciente sobre la importancia de utilizar calzado ligero o especialmente diseñado para pies insensibles, la parte interna del calzado se debe revisar en forma visual y manual para detectar rugosidades, clavos salientes o imperfecciones que pudieran lesionar. Es importante revisar los zapatos antes de ponérselos. Recomendaremos el uso de calcetines de fibra natural y sin costuras.

5. Es necesario evitar conductas que pongan en riesgo al paciente como caminar descalzos, uso de sandalias, almohadillas calientes o el acercamiento a fuentes de calor excesivo, también está contraindicado cortarse las uñas con tijeras o navajas, es recomendable limar las uñas en forma recta.

6. La circulación de la sangre hacia los pies se logra con mayor actividad física, además, es recomendable elevar las piernas cuando esté sentado. Enseñe la siguiente rutina de ejercicios: mueva los dedos de los pies por 5 minutos, 2 ó 3 veces al día, luego sus tobillos hacia arriba y hacia abajo y lado a lado para mejorar la circulación de la sangre en las piernas y los pies.

1 comentario: