jueves, 12 de noviembre de 2009

TRATAMIENTO. Dieta

Hidratos de carbono:

El 90 % de los hidratos de carbono de una comida han de ser complejos (vegetales, cereales y leguminosas) ya que no dan lugar a elevaciones bruscas de la glucemia y un 10% simples, en forma de fruta fresca.
Se debe controlar la toma de alimentos que contienen hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermelada, bebidas azucaradas, frutas y zumos, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados).
Como edulcorante, tomar sacarina.

Fibra:

Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, salvo que existan problemas intestinales. Estos alimentos, además de ser prácticamente inabsorbibles, retrasan la absorción de los glúcidos presentes en la dieta. La fibra soluble está en las frutas, las leguminosas, la avena, las judías, las lentejas y los vegetales. Se recomienda consumir de 35 a 40 gr de fibra soluble.

Grasas:

La ingestión de grasas saturadas y colesterol debe ser limitada por la predisposición de los pacientes diabéticos a las hiperlipoproteinemias y la enfermedad vascular aterosclerótica. Se recomienda la ingestión de ácidos grasos polinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados principalmente y la ingestión de grasas saturadas ha de ser menor del 10%.
El hecho de que la glucosa no entre en la célula, favorece la lipolisis, a su vez, el déficit de insulina disminuye el almacenamiento de las grasas ingeridas, todo esto aumenta la cantidad de acidos grasos libres en el torrente sanguíneo, con las consecuencias para la salud que esto acarrea.
En general, se recomienda, hacer una dieta pobre en grasa, elija alimentos con poco contenido en grasa. El tipo de grasa más recomendada es el aceite de oliva especialmente en crudo.
Consumir alimentos cocinados a la plancha, al horno, al vapor o salteados. Evitar los fritos, rebozados y los cocinados con mucho aceite, porque son más calóricos.
La leche y el yogurt mejor si son desnatados.
Se recomienda consumir carne de ternera o ave.

Sal:

No es necesario suprimirla, aunque sí podemos ir recomendando restringir su uso como medida preventiva ante la mayor prevalencia de hipertensión arterial entre los individuos diabéticos.

Bebidas:

Las bebidas que pueden tomarse con libertad son: agua con o sin gas, Casera blanca y refrescos sin azúcar, infusiones sin azúcar ni miel. No deben tomarse otros tipos de bebidas como tónicas, naranjadas, limonadas, ni colas azucaradas.



Otras recomendaciones:

Repartir en cinco el total de las comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), sin dejar pasar ninguna de ellas.
Se recomienda una cierta puntualidad en el horario de comidas.
Si tiene lugar la hipoglucemia, el paciente debe saber corregirla ingiriendo una cantidad adecuada de hidratos de carbono que le ayuden a pasar el episodio sin que aparezca una hiperglucemia excesiva. Se recomienda la utilización de leche no descremada como mejor método para combatir los episodios hipoglucémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario