La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina.
Existen dos tipos o etapas de la retinopatía: no proliferativa o proliferativa.
• La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.
• La retinopatía proliferativa es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Al dañarse la retina, se produce un crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina y en el humor vitreo, estos vasos son frágiles y propensos a romperse y a sangrar. Esta sangre se conduce al gel vítreo, que es la sustancia clara que llena la parte "hueca" del ojo y puede causar ceguera temporal; le sigue un proceso de cicatrización y puede haber desprendimiento de retina. Esta forma de presentación es tremendamente grave y puede provocar ceguera total.
El grado de retinopatía está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad.
Otros problemas que se pueden desarrollar son:
• Retinopatia diabética exudativa: los exudados compuestos por lípidos, carbohidratos y proteínas por salida de suero endotelial a través de los capilares durante largo tiempo pueden adoptar infinidad de formas. Los anillos de exudados sugieren que la microangiopatia del centro del anillo es de carácter exudativo.
• Edema macular: la mácula es el área de la retina que suministra la visión aguda directamente en frente suyo. Si se filtra líquido en esta área, la visión se vuelve más borrosa.
• Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga del globo ocular.
• Glaucoma: Ocurre cuando se acumula líquido en el interior del ojo, aumentando la presión y dañando el nervio óptico pudiendo llegar a la pérdida de visión o ceguera. Las personas con diabetes tienen casi dos veces más la posibilidad de tener glaucoma que otras personas adultas.
• Cataratas: el cristalino del ojo se nubla afectando la visión. Las cataratas se desarrollan a una edad más temprana en personas que tienen diabetes.
Bienvenid@
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario