jueves, 12 de noviembre de 2009

ANATOMOFISIOLÓGIA DEL PÁNCREAS

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas), se extiende ligeramente hacia arriba y su final termina cerca del bazo.


El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

- El tejido exocrino, que secreta enzimas digestivas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.

- El tejido endocrino, formado por los islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milímetro de diámetro y están formadas por dos tipos de células, alfa y beta, que secretan hormonas al torrente sanguíneo.

Las células alfa secretan el glucagon y las células beta la insulina, y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azúcares, siendo sus acciones contrarias.

Funciones del páncreas:


- Digestiva: Las enzimas secretadas en el páncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. El tejido exocrino también secreta bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno.

- Hormonal:
Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagon (que regulan el nivel de glucosa en la sangre, y tienen una acción contraria) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario