jueves, 12 de noviembre de 2009

DIABETES: Tipos y caracteristicas

- Diabetes mellitus tipo 1 o insulino-dependiente:
Es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el fallo original está en nuestro sistema inmunitario. Se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona.


En este tipo de diabetes es necesario el tratamiento sustitutivo de esta hormona de por vida, se puede manifestarse a cualquier edad.

Los síntomas principales antes del diagnóstico son habitualmente cansancio, pérdida de peso, sed intensa y continua producción de orina, incluso por la noche.

- Diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente:
En este tipo de diabetes se producen trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre, que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.


La alteración subyacente en esta enfermedad es la dificultad para la acción de la insulina que denominamos insulinorresistencia y una secreción inadecuada de insulina por las células encargadas de su producción en el páncreas. La mayor parte de los casos de este tipo de diabetes se producen en el contexto de lo que llamamos Síndrome Metabólico. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso probablemente debidos a la insulinorresistencia.

Existe un riesgo de complicaciones mas graves como ataques cardiacos y trombosis, problemas de circulación, lesiones en los ojos y enfermedad renal.

- Diabetes autoinmune latente (LADA):
Este tipo de diabetes se ajusta a los dos principales tipos de diabetes. Parece afectar a adultos con diabetes tipo 2 y muestra muchos de los rasgos genéticos, inmunes y metabólicos de la diabetes tipo 1, y acarrea un alto riesgo de progreso hacia la dependencia de la insulina.
No existe una estrategia de control establecida para las personas a las que se les ha diagnosticado LADA.

- Diabetes gestacional:


Se diagnostica cuando una mujer está embarazada. En las etapas iniciales del embarazo,los niveles de glucosa en sangre de la madre podrían ser demasiado bajos antes de las comidas, lo que podría explicar por qué a veces tienen hambre. Al desarrollarse el bebé, se dan unos cambios hormonales en la madre con el fin de estimular el crecimiento fetal. Estos cambios tienden a aumentar la glucosa en sangre de la madre. Esto, por otro lado, aumenta las necesidades de insulina de una mujer embarazada tres veces por encima de lo normal.

Si el organismo no puede producir la cantidad necesaria de insulina, el azúcar se queda en la corriente sanguínea y genera altos niveles de glucosa en sangre, o diabetes gestacional. El mejor momento para realizar un análisis de sangre que determine la existencia de diabetes gestacional es a las 28 semanas.

- Otros tipos de diabetes llamadas diabetes secundarias:
Hay enfermedades que pueden producir diabetes pero cuando esto ocurre lo más frecuente es que se deba a la toma de determinados medicamentos que pueden elevar el nivel de glucosa en sangre y que al dejar de tomarlos la glucosa se normalice.

3 comentarios:

  1. la desnutricion es un problema de peso que esta incluido en tu I.M.C.=Indice de Masa Corporal el I.M.C. es el total de peso que tiene tu cuerpo y cuando estas en el nivel mas bajo es cuando tienes Desnutricion. Cuando una persona no se alimenta correctamente como debe de ser y consume lo minimo es cuando la desnutricion se apodera del cuerpo humano. El plato del buen comer puede ser util en este caso ya que en el bienen las porciones que son tres Frutas y VErduras, Cereales y Tuberculos, y Leguminosas y Alimentos de origen animal. Pueden guiarse tambien por la jarra del buen beber que se trata de decir la cantidad que recomienda beber.

    Att: Doctora Johana Morales

    ResponderEliminar